domingo, 31 de agosto de 2008

Entrevista a Quique Neira


Tuvimos la posibilidad de conversar con Quique Neira este sábado 30, previo a su prueba de sonido para su presentación ese mismo día en el escenario central del centro de eventos El Huevo.


Hola Quique ¿Cómo estás?

Bien, contento, apréstandome a un ratito más tocar aquí en el Huevo.

Bueno, para comenzar hablemos un poco de tu carrera ¿En qué estás ahora?
Yo estoy hace rato con mi disco ya, "Rock" que está en el mercado desde fines del 2007, a principios de este año 2008, un disco que ha recibido muy buenas críticas y con el cual hemos viajado un montón, hemos estado en Puerto Rico, en México, en Argentina, en Suiza, en Francia, pronto en España. Es un disco muy viajero y que está llenito de buena onda, de buena vibra.

Ha traspasado muchas fronteras

¡Claro! es un disco viajero en escencia y eso es muy bueno claramente.

Cuéntamos cual es tu relación con la gente, tu público de Valparaíso.

Bueno, como buen amante de la belleza, yo creo que soy un admirador de la onda de Valparaíso que es única y lo digo sin ningun tipo de complejos, me parece que es una ciudad única y que hay una vibra en su aire, en su gente que es evidente que uno se involucra en ella y trata de conectarse con ella. Es un placer para mi venir a tocar aqui, la gente del puerto tiene su onda y para mi es todo un desafío prender en su ánimo con mi música.

Bueno, sabemos que llegas mucho con tu música al público joven y me gustaría saber que opinas con respecto a lo que ha pasado desde hace un tiempo, las movilizaciones que han hecho los jóvenes y la forma en que se han manifestado, la forma que tienen para luchar por sus derechos.


...yo soy de una generación que teníamos que reclamar por la dictadura, la vida era bastante distinta en los ochenta en Chile, se perfectamente lo que es luchar por un objetivo, claro que nuestro enemigo en aquella época era bastante menos amable y bastante menos humano y gente que ahora. Ahora puedes por lo menos decir lo que piensas en la calle, sin temor a que nadie te va a matar, en mi época no.

Creo que en ese aspecto, está bien que los estudiantes busquen maneras de lograr sus objetivos,de manifestarse por lo que quieren, ahora tienen que tener ojo con los métodos, si me preguntas a mi sinceramente, yo creo que la niña esta de nombre Música hizo lo que hizo porque tiene algo que decir, tiene algo que no le gusta internamente y está tratando de expresar, esa acción es el reflejo de un fenómeno social, de algo más profundo, algo más arraigado a mucha más gente,ahora el como no sé si lo comparto; yo no sé si le tiraría a una señora de 60 años algo, lo que fuera,aunque sea agua, no sé si lo haría, yo a lo mejor buscaría otro método. Ahora que el hecho es un reflejo de algo que está pasando, que hay una inquietud ahí en la juventud, que tienen que se escuchados pronto por las autoridades para darle una solución, ese es otro punto, otra parte de la misma historia.


Entonces ese sería el mensaje para los jóvenes, que luchen por sus derechos pero no de esa forma

Claro que sea una lucha positiva, para que tenga un buen aspecto y para que no se les encapsule en estereotipos y en prejuicios que los connote como están haciendo una lucha por violentarse, por sacar su rabia afuera y se pierda de vista el punto, el objetivo final, el porque se está luchando, eso tiene que ser más importante que la cantidad de desmanes que hacen cada vez que hay una protesta o una manifestación, o de cuanta gente terminó herida, eso no es lo importante.

Lo importante es que quieren los estudiantes, ¿Qué quieren? ¿Qué necesitan? Que lo planteen claramente para que la gente que les compete, las autoridades hagan algo al respecto y lo hagan de una vez por todas,hay una crisis en la educación chilena, falta algo, está claro que falta y eso es lo más importante eso es lo que tiene que prevalecer, y en la medida que las manifestaciones vayan por el lado violentista,lamentablemente lo que va a terminar ganando va a ser siempre la violencia que se imprime en estas manifestaciones y no el objetivo final.

Claro, y para finalizar cuéntamos proyectos para el próximo año.

Eh, bueno organizar una protesta (risas), no proyectos de ir tocando, yo soy músico y mi vida va a ser siempre tocar y reinventarme cada vez, estar tratando siempre de reinventarse rico, de hacer una bonita finta, de jugar bonito...no sé si correr a cien todo el rato, pero si hacer bonitas fintas aunque sea a trote, a lo más pibe Valderrama hablándolo desde el punto de vista futbolístico (risas).

Bueno Quique muchas gracias y nos vemos en otra oportunidad.

No, gracias a ustedes.

No hay comentarios: